Chocolate... mas benéfico que perjudicial

por Lesly Vejar

@leslyvejar

 

En esta columna quiero comunicarles algunos datos súper interesantes que probablemente no conocían sobre el chocolate.

 

Y es que ¿a quién no le va a encantar esta exquisitez?  Sin embargo, es indudable que cuando se piensa en él se le relacione con un gusto culposo.

 

 

No obstante investigaciones serias relacionan el consumo moderado con múltiples beneficios para la salud.

 

Pero antes de adentrarme a ellos, me gustaría brevemente contarles la historia del chocolate, su nombre proviene del náhuatl “xocolatl”, los mayas, aztecas y olmecas molían el cacao y lo mezclaban con agua. La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes vigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época.

 

Actualmente lo podemos encontrar en diferentes preparaciones, combinaciones, bebidas, alimentos y golosinas, su oferta es muy amplia y mucho se le ha asociado con ser un alimento muy calórico que debiera evitarse.

 

Sin embargo, hay evidencia científica que respalda su incorporación a la dieta de manera frecuente pero moderada. El cacao tiene propiedades que nos ayudan a tener una mejor salud. Entre sus características y propiedades encontramos que el chocolate oscuro tiene efectos benéficos en la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes[i], reduce el colesterol “malo” LDL y aumenta el colesterol bueno “HDL” evitando que las paredes de nuestras arterias se llenen de grasa. [ii]

 

Además contiene flavonoides que  mejora varios aspectos de la cognición y a preservar las capacidades durante el envejecimiento, induce efectos positivos sobre el estado de ánimo, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer y disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular al tener efectos beneficiosos sobre el sistema vascular y el flujo sanguíneo cerebral. [iii]

 

Incluso algunos investigadores han encontrado que el consumo frecuente y moderado de chocolate reduce el IMC (índice de masa corporal) y el porcentaje de grasa corporal. [iv]

 

Claro todos los beneficios que antes les mencioné tienen que ir acompañados de estilos de vida saludables y sobre todo la moderación, porque aunque el chocolate tiene muchos beneficios también tiene gran aporte de calorías que tiene que ser considerado dentro de tu dieta.

 

Por lo tanto mi recomendación es que consumas porciones pequeñas de chocolate, de preferencia los que tienen mayor porcentaje de cacao.

 

 

No hay alimentos buenos ni malos por si solos, pero si hay dietas buenas y malas.

 

Si tienes dudas o quieres incorporar el chocolate a tu dieta diaria sin afectar tu peso y colesterol puedes contactarme.

 

LN. Lesly S. Véjar Rentería

 

 



[i] L. Di Renzo et al. (2013). Effects of dark chocolate in a population of Normal Weight Obese woman: a pilot study. European Review for Medical and Pharmacological Sciences(17), 2257-2266.

 

[ii] Baba, S., Natsume, M., Yasuda, A., Nakamura, Y. et al., Plasma LDL and HDL cholesterol and oxidized LDL concentrations are altered in normo- and hypercholesterolemic humans after intake of different levels of cocoa powder. J. Nutr. 2007, 137, 1436–1441.

[iii] Nehlig, A. (2012). The neuroprotective effects of cocoa flavanol and its influence on cognitive performance. British Journal of Clinical Pharmacology(75), 717-727.

 

[iv] Golomb BA, Koperski S,White HL. Association between more frequent chocolate consumption and lower body mass index. Arch Intern Med 2012; 172: 519–21.


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